Política

Corpacci destacó las modificaciones realizadas por Nación en materia minera

La Gobernadora finalizó su agenda en Australia donde expuso sobre las ventajas de invertir en Catamarca. Remarcó lo positivo que resulta para los inversores la eliminación de las retenciones a la actividad minera.

La Gobernadora Lucía Corpacci participó ayer del panel sobre América Latina llamado “Global Mining Region Business Forum: Latin America”, en el marco de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos IMARC 2017, en la ciudad de Melbourne, Australia. Lo hizo junto a delegados de Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y México.

Corpacci, que finalizó su agenda de trabajo en Australia con la exposición de ayer, destacó ante posibles inversores las ventajas de invertir en la provincia y destacó además las modificaciones realizadas por el Gobierno nacional en las políticas  relacionadas a la minería.

La primera mandataria provincial resaltó la política minera que lleva adelante Catamarca a partir de la determinación de poner en primer plano la actividad minera como recurso de desarrollo económico y social. En este sentido, brindó un pantallazo general de cómo se encuentra la actividad en la provincia, remarcando que existen nuevos proyectos que están explorando y que muchos de ellos pertenecen a empresas radicadas en Australia.

En ese orden, sostuvo que la Provincia “tomó la decisión política de trabajar fuertemente por el desarrollo minero, tenemos operando empresas australianas en Catamarca y esa es nuestra mejor carta de presentación y pueden decir claramente cómo son las condiciones”.

En esta misma línea de pensamiento, la Gobernadora explicó que a las empresas que deseen radicarse en Catamarca se les exige “respeto por el medioambiente, como lo hacen en sus países de origen, respeto por las comunidades y contratación de mano de obra y servicios locales”.

Por último, Corpacci explicó que es posible invertir en el país y en Catamarca debido a factores económicos favorables que se lograron con algunas modificaciones realizadas por la gestión del presidente Mauricio Macri en materia minera.

“Nuestro país ha cambiado presidente y las políticas relacionadas a la minería también han cambiado, la dificultad que tenían de retirar utilidades, el precio del dólar y la retenciones se eliminaron, esto da otra situación favorable para que inviertan en nuestro país”, culminó la Gobernadora.

Reunión con Macri

La Gobernadora finalizó con su agenda en Australia y se preparará para el encuentro que mantendrá junto al resto de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

La reunión se llevará a cabo el próximo jueves 9 de noviembre y tendrá una agenda marcada por las reformas planteadas por Nación en materia tributaria, fiscal, laboral e institucional.

Pero además, el punto clave para los mandatarios provinciales será lo referido al Fondo del Conurbano. Sobre este punto, Corpacci y sus pares insistirán en solicitar a Macri que se alcance una solución política antes del fallo que emita al respecto la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Parlantes
YPF