Economía y finanzas

De enero a julio Catamarca recaudó más de mil millones de pesos en ingresos brutos

Por dicho impuesto la Administración de Rentas recaudó en los primeros siete meses un total de $ 1.108.084.833,76 y por sellos 131.428.944,51. En la reforma tributaria planteada por el Gobierno nacional, se solicita a las provincias que bajen las alícuotas de los dos tributos.

Nicolás Dujovne dio a conocer el martes el esperado proyecto de reforma tributaria que el gobierno comenzará a negociar con gobernadores y fuerzas parlamentarias de la oposición, en el marco del paquete de reformas que impulsa Mauricio Macri.

Dujovne planteó la necesidad de bajar los “impuestos cascada” (que se van acumulando en la cadena productiva). Allí se incluyen los que suponen los principales ingresos de las provincias, que según el ministro “impactan en una pérdida de la productividad para la economía en su conjunto”.

Sin embargo, el pedido de Nación choca con la realidad de provincias como Catamarca que tienen a los ingresos brutos como uno de los impuestos locales que más dinero recauda a lo largo del año. Tal como lo sostuvo en la edición de ayer de LA UNION, la Administradora de Rentas de la Provincia, Susana Varas, este impuesto es el que mayor incidencia tiene entre los cuatro que tiene a su cargo la Administración General de Rentas.

Según los datos publicados por Rentas, actualizados hasta julio, en los primeros siete meses del año, se recaudaron en este concepto un total de $ 1.108.084.833,76, una cifra para nada despreciable. Por esta razón, desde la Provincia aguardan saber cómo Nación pretende compensar las pérdidas que ocasionaría realizar una baja drástica de este tributo.

En diálogo con la prensa, el ministro Dujovne sostuvo: “Queremos trabajar con las provincias un esquema donde podamos acordar una rebaja de las alícuotas de Ingresos Brutos, sellos y la eliminación completa de las aduanas interiores. Queremos converger a niveles muchísimo más bajos que los actuales, pero estamos trabajando y conversando”.

Teniendo en cuenta este propósito del Gobierno nacional, se debe apuntar que en sellos, Catamarca recauda mucho menos. De enero a Julio de 2017, Rentas recaudó en este concepto $ 131.428.944,51, lo que si bien es mucho menor a lo que se reúne por ingresos brutos, no deja de ser una suma interesante.

Con el paso de los días y sobre todo luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores se espera que haya precisiones al respecto. Sobre todo en cómo se compensarían los fondos que dejen de ingresar por estos impuestos provinciales. Por ahora lo cierto es que este es otro de los tantos temas que preocupan a la provincia, respecto de la relación Nación-Provincia, a partir del triunfo obtenido por Cambiemos en gran parte del país.

Parlantes
YPF