Economía y finanzas

ATE solicitó al Gobierno de la Provincia un bono de 4.000 pesos

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Arévalo, fundamentó el pedido al señalar que hay un desfasaje entre el último acuerdo paritario y el aumento de la canasta básica y las tarifas.

En conferencia de prensa, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Catamarca, Ricardo Arévalo, anunció que se presentó al Gobierno provincial un petitorio solicitando un bono de 4.000 pesos antes de fin de año y una audiencia para tratar el tema.

Arévalo explicó que el pedido se realizó “dada la caída del poder adquisitivo de estos últimos seis meses, donde hemos visto cómo la inflación ha sido suficientemente alta con respecto a lo que ha sido el último incremento salarial, donde ha quedado un desfasaje”.

En ese sentido, remarcó que “queremos decirle y pedirle al Gobierno que a partir de ahora vea la  situación económica por la que están pasando los trabajadores, por la inflación y las tarifas que han subido, y ha hecho que el trabajador se vea en la necesidad hoy de salir a pedir un paliativo; teniendo en cuenta, también, que estamos prácticamente a fin de año y que sabemos que las subas de la canasta, el transporte y demás van a ser en el mes de diciembre. Es por eso es que queremos un paliativo para los empleados del estado provincial y los municipales”.

Sobre la cláusula gatillo que establece la reapertura paritaria cuando el incremento es superado por la inflación, el gremialista aclaró que si se tiene en cuenta solo la canasta básica, no se reabriría la discusión pero dijo que se deben tener en cuenta también la suba del transporte y el aumento de las tarifas, que es lo que más afecta a los trabajadores en la actualidad.

  “Son dos cosas diferentes. Una es una cláusula gatillo con el tema de la canasta y otra es que no hayan tenido en cuenta lo que tiene que ver con las tarifas, el transporte y demás tarifas. Eso (el Gobierno) no lo cuenta como parte de la inflación y va por afuera y por afuera es donde más nos pegan hoy” sostuvo.

En esa misma línea, el dirigente sindical indicó que “no es descabellado pensar que hoy los trabajadores están necesitando recuperar” y dejó en claro que “no estamos pidiendo un incremento, estamos pidiendo recomponer y dar un paliativo para salir de este desfasaje difícil que nos ha tocado vivir estos últimos seis meses y que vamos a seguir viviendo”.

Arévalo explicó también que ATE solicitó 4.000 pesos pero no descartó que en las negociaciones con el Gobierno, “se puede llegar a un acuerdo en dos partes pero que esté a la altura de las circunstancias”.

El titular de ATE también consideró que quienes más necesitan este paliativo son los trabajadores municipales del interior de la provincia porque “hoy por hoy los municipales son los que menos han recibido en porcentaje un incremento salarial y, al estar la mayoría de los municipios a una distancia de la capital, son los que más necesitan hoy y requieren una recomposición salarial”.

Parlantes
YPF