Salud

Este año se concretó, por sexta vez, una ablación de córneas

La responsable del CAICa Catamarca destacó que, a diferencia de otros órganos, las córneas pueden trasplantarse post morten.

El sábado, se concretó en el Hospital San Juan Bautista la sexta ablación de córneas del año. La responsable del CAICa, Carina Tolosa, destacó este nuevo trasplante y aseguró que este año fue muy positivo, si se tiene en cuenta que desde hacía dos años no se concretaban este tipo de intervenciones en la provincia. Llamó a la gente a ser solidarios y aclaró que, a diferencia de las ablaciones multiorgánicas, las ablaciones de córneas pueden hacerse post mortem.

En diálogo con LA UNION, Tolosa señaló: “La ablación del sábado se le hizo a  un señor de 56 años, que estaba internado en la terapia del hospital. Es la sexta del año  y la tercera en octubre, contabilizando un  multiorgánico. En la lista de espera para córneas quedan solamente 13 pacientes. Estamos viendo si podemos llevar  la lista cero”, dijo.

En tanto, explicó que las córneas la necesitan los pacientes no videntes. “El trasplante se hace en un solo ojo. Necesitamos concientizar a la gente porque se trata de un acto post mortem, o sea un paciente que ya falleció y puede hacerse hasta seis horas después de esto. La gente tiene que saberlo, decirle al médico que la intención de la persona que fallecida era ser donante”, señaló.

“Hace dos años que no se hacía un trasplante de córneas en la provincia y cuatro que no se hacían multiorgánicos. Creo que esto es por falta de información de la gente”, opinó.

Además de las 13 personas que aún necesitan córneas, entre ellas algunos adolescentes, la provincia cuenta con una extensa lista de 200 personas más que necesitan otro tipo de trasplante, ya sea de riñón o hígado. En cuanto a los pacientes hepáticos la lista está subiendo y por eso necesitamos generar más conciencia.”, explicó la médica. 

En cuanto a las edades de este tipo de pacientes, señaló que la mayoría son adultos. En tanto y por el momento no hay personas que necesiten un trasplante de corazón o pulmón, ya que ellos entrarían inmediatamente en lista de espera nacional, por la urgencia. “Un paciente con falla renal puede esperar si se dializa, pero uno que tiene su corazón mal, no”, dijo.

Parlantes
YPF