Política

“Existen serias sospechas de maniobras ilícitas en la obra pública en Catamarca”

La causa por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos nacionales está avanzada. Sin dar nombres de quiénes estarían involucrados, el fiscal dijo que en los próximos días podría haber novedades al respecto.

El fiscal Federal, Santos Reynoso confirmó que se encuentra avanzada la investigación por supuestas irregularidades en la obra pública provincial, ejecutada con fondos nacionales.

Las declaraciones de Reynoso surgen luego de la denuncia que realizó el empresario Jorge Marcolli y que además estarían vinculadas a la detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, funcionario nacional preso e investigado por supuesta “defraudación a la administración pública y administración fraudulenta”.

“Se procedió a dar inicio a una actuación de oficio por parte de la fiscalía Federal, posteriormente se convocó a Marcolli, quien aportó una serie de datos de gran interés a los fines de que el Ministerio Público Fiscal pudiera avanzar con la investigación de la misma”, explicó.

El fiscal federal dijo que se logró determinar algunos elementos aportados por Marcolli, sobre la  exitencia de ciertas maniobras que se habrían llevado a cabo con relación a fondos nacionales que venían a la provincia y eran depositadas a determinadas empresas.

“Se han pedido informes a entidades bancarias, como así también al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y estamos en una etapa final para determinar si se va a proceder a promover acción penal en contra de los autores cómplices o encubridores que hubiera, con respecto a esta acción ilícita”, declaró el letrado.

Y  agregó: “Existe la seria sospecha de que se habrían realizado este tipo de maniobras. Así que en realidad hay datos de los que no se puede hacer mención públicamente porque forma parte de una etapa preliminar del proceso donde tenemos que evaluar la certeza como para promover la acción penal”.

Comentó que se logró certificar  vuelos que venían a la provincia y que solo faltaría certificar de quiénes serían.

Por otra parte, Reynoso aseveró que  existen cuentas bancarias que darían cuenta de la maniobra ilícita. “Habrían existido maniobras ilícitas y consideramos que una vez que nos aporten esos datos, estaríamos en condiciones de promover o no acción penal”, afirmó.

Explicó que se realizará una evaluación final, y dijo que, en principio, con la simple sospecha pueden realizar un requerimiento de instrucción.  Asimismo, adelantó que en los  próximos días podría haber novedades al respecto. Es decir, convocar a empresarios que estarían involucrados.

Marcolli no sería el único empresario en la provincia   que podría haber sido objeto de dicha maniobra.

Condenas

“El ministerio Público Fiscal tiene únicamente  funciones de promover la actuación y elevar las actuaciones al  juez federal. En  el momento de la indagatoria, se determina si el juez comparte o no la calificación, después viene el derecho a defensa  por parte de los imputados y  luego se eleva la causa.  En la etapa final estamos hablando ya de la pena que puede ser de 4 a  8 años,  lo determinarán los jueces del Tribunal de Oral en lo Criminal Federal”, manifestó Reynoso.

Marcolli: “Hay quienes tendrán que rendir cuentas a la Justicia”

Por su parte, el  empresario de la construcción Jorge Marcolli habló sobre la denuncia que efectuó y sin dar nombres aseguró que “hay quienes tendrán que rendir cuentas a la Justicia”, por los sobreprecios en la obra pública.

“Era de esperar, cuando uno conoce el tema. Soy un hombre de la obra pública y estoy convencido de que ex funcionarios y actuales funcionarios tendrán que rendir cuentas a la Justicia.  De Vido (Julio) no pudo haber hecho solo lo hizo en todas las provincias. Entiendo que cuando se profundicen las causas se va ir a cada lugar donde se hizo la mala contratación”, declaró.

En ese contexto, Marcolli dijo “Hay una causa muy importante y hay cosas evidentes que han probado, pero no puedo dar nombres. Todo lo que sea obra pública, son fondos sospechados. La obra pública, en realidad, permite disfrazar números, es decir, ítems que no se ejecutaron pero que fueron facturados”, declaró.

Parlantes
YPF