Internacionales

Rajoy dice que "restaurará la legalidad en Cataluña"

El presidente español subió una serie de tuits donde pide tranquilidad a los españoles y dice que restaurará la legalidad en Cataluña.

No pasaron tres minutos de la controvertida "declaración de independencia" en Cataluña que se produjo la inmediata reacción del gobierno central de Madrid.

"Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La declaración de la independencia fue a las 15.27. Tres minutos después, a las 15.30, se conoció el mensaje por las redes sociales de Rajoy.

Para esta tarde está prevista una reunión de gabinete en la que se adoptarán medidas para "intervenir" la autonomía catalana.

Entre las primeras medidas, según dijo el propio Rajoy, figura desalojar en pleno al gobierno catalán que preside Carles Puigdemont y convocar a elecciones en el plazo de seis meses.

Para numerosos analistas eso es lo que busca una declaración de independencia que no reconoce ningún otro estado: la reacción del gobierno central que les permita victimizarse de cara la comunidad internacional.

El temor ahora es que el lanzamiento de medidas de intervención derive, en los próximos días, en choques sociales.

Parlantes
YPF