Información general

El debate por la reforma educativa que iniciaron los gremios concluiría el martes

Entre otras cosas se habló de igualar los derechos de maestros interinos, titulares y suplentes. También sobre las nuevas designaciones de docentes en las salas maternales.

El delegado gremial de Suteca, Juan Godoy, confirmó que entre lunes y martes de la semana que viene, los gremios volverán a reunirse con el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, para cerrar  la paritaria en cuanto al debate que se generó los meses previos sobre la  reforma educativa y el estatuto docente. Tras esto, si es que se llega a un consenso entre todos los gremios y el ministerio, se entablaría lo que denominaron “pre-paritaria”, para dialogar sobre un futuro aumento en el año 2018 y que sea previsto en el presupuesto provincial.

En diálogo con  LA UNION, Godoy explicó que esperan que en el Estatuto “Se puedan acercar  derechos, entre docentes  suplentes, interinos y titulares. No en cuestión de estabilidad laboral, sino que tengan la oportunidad de participar de las instancias de voto o para solicitar licencias”, dijo. Asimismo, agregó que se pedirá que el estatuto que se establezca pueda tener una vigencia plena, lo que implicaría que se tome en cuenta el punto que establece el salario y también evitar que se emitan decretos leyes que vayan sobre este.

En cuanto a la reforma educativa, habló sobre la implementación de la ley de educación. Explicó que se habló mucho respecto a las responsabilidades de los docentes en los nuevos cargos que se crearán, como aquellos que atenderán jardines maternales o salas de tres años. “Sabemos que ya hay escuelas pilotos trabajando con jardines en donde aceptan niños de 45 días en adelante ya sea de docentes o alumnos del establecimiento. También que se prevé implementar a partir de 2018 en escuelas como la Apolo o La Viñita, donde hay muchos turnos y cantidad de alumnos y docentes, y es por esto que queremos que las cosas queden claras”, señaló.

Asimismo, se refirió a que todos estos cambios también deben ir acompañados de un nuevo incremento. “No puede cobrar un docente sueldos por debajo de lo básico y tener que dejar a su propio hijo con una niñera para que se lo cuide y pagarle más del sueldo que le pagan”, acotó.

“Queremos que luego de cerrar esta etapa se abra otra en donde fijemos nuestra propuesta que, hasta el momento, sabemos que será de 14 mil pesos mínimo para el cargo testigo que hoy es de 9800 pesos. También adelantarnos a antes de que cierren el presupuesto del año que viene y después demorarnos porque nos dicen que no está presupuestado y no pueden darnos más”, aclaró.

Por lo pronto, el lunes se cerraría la etapa de diálogo en cuanto al estatuto docente y el martes en cuanto a la reforma educativa.

Parlantes
YPF