Economía y finanzas

Sube el boleto y costará $ 9,60

Además, aseguraron que  aún “no está contemplado” el aumento del combustible, ya que el anuncio es “muy reciente”. 

Desde la Dirección de Transporte de la provincia confirmaron que habrá un aumento del 20 por ciento en el boleto de trasporte público y será aplicado a principios del próximo año.

En diálogo con LA UNION, el Director de Transporte Público, Guillermo Matterson, dijo que este aumento ya estaba previsto y que el mismo fue requerido por parte de los transportistas hace más de un mes. A su vez, explicó que ya habrían comenzado con los trámites para empezar a implementarlo a principios del 2018.

“No es inmediato porque es un trámite muy burocrático. Una vez que estén los excedentes, tengo que enviar todo a Buenos Aires, por el tema de la aplicación en lo que es el sistema público”, detalló.

En referencia a esto,  resaltó que las tarifas que se aplicarán son “bastante bajas” en comparación con otras provincias vecinas que ya anunciaron también el aumento en las mismas y que manejaban “el mismo precio” o “parecido”.

Según los valores actuales, el boleto de primera sección que hoy cuesta $8, pasaría a costar $9.60; el de la segunda sección  mientras que el de tercera sección que hoy cuesta $9.50, pasaría a $11.40. En tanto, el nocturno saldrá 12 pesos el mínimo.

“Es siempre pedido de las empresas y uno procura que ese precio sea competitivo. Nosotros tenemos una concreción en los datos, todos los meses vemos que hay mayor cantidad de usuarios de transporte y eso tiene que ver con el costo, básicamente es el atractivo principal, así que no queremos que eso escape”, dijo Matterson.

Por otra parte, se refirió al aumento del combustible y la influencia en el precio del transporte, asegurando que no habrían realizado una “previsión de esa variable”, ya que el anuncio es “muy reciente”.

“Como ahora está liberado el precio del combustible, pueden suceder los aumentos sin mayor notificación, así que esto no fue contemplado en el aumento planteado”, dijo dando a entender que el incremento, siempre pensando en los empresarios, podría ser mayor.

Explicó que existe una preocupación ya que “esto no implica una variable sobre el aumento del costo el combustible subsidiado” pero sí sobre “el excedente del combustible que la empresas quieren que salgan a precio de surtidor”. Sin embargo aseguró que es “materia de conversación” y que se planificará en el transcurso del año que viene. Agregó que “este aumento del combustible va a afectarnos a todos”.

Por último, Matterson destacó los últimos trabajos que se realizaron en las empresas de transporte, como el equipamiento de accesibilidad en una línea y la incorporación de nuevas unidades.

“Con eso vamos a mejorar el tema de la prestación, así que las empresas están sumando en ese sentido. Por ejemplo, la empresa 25 de agosto, ya aumentó la cantidad de unidades del 108, también requirió para otras líneas”, concluyó.

Parlantes
YPF