Policiales

Se completó el tramo final en la causa contra el cura Renato Rasguido

En la ciudad de Andalgalá se le tomó la última indagatoria al cura imputado por abuso sexual y corrupción de menores. Se abstuvo de declarar. La causa ya estaría en condiciones de ser elevada a juicio.

Durante la mañana de ayer, en la fiscalía de Segunda Circunscripción de la ciudad de Andalgalá, departamento homónimo, se llevó a cabo la indagatoria al sacerdote Renato Rasguido, ex cura párroco de Andalgalá, acusado de cuatro hechos de abuso sexual, y  corrupción de menores.

Según lo informaron fuentes abocadas a la causa, ante la fiscal Martha Nieva, el imputado se abstuvo de declarar.

No obstante, con esta indagatoria, se habría completado el proceso, y luego de extensos contratiempos, reformulación de carátulas, y demás dilaciones, la causa ya está en condiciones de ser elevada a juicio.

La causa habría comenzado con inconvenientes desde el momento en que la madre de un adolescente de 15 años denunció los aberrantes ultrajes a los que el sacerdote habría sometido a su hijo, a cambio de comida y ropa.

En aquel momento, tres investigadores decidieron apartarse, debido a la envestidura del acusado. Posteriormente, y debido a los interminables cuestionamientos concretados tanto por el Juez de Garantías, por la defensa y la propia fiscal, la causa, que inició en el año 2014, se fue dilatando hasta pasar, en dos oportunidades, por la Cámara de Apelaciones de la provincia.

La última solicitud de la Cámara a la investigadora, fue la de redactar nuevamente los hechos y colocar exactamente momentos y lugares.  Posteriomente, tenía un plazo estipulado de 40 días para elevarla a juicio.

Tras esta nueva indagatoria, se esperaba que la querella solicitara la prisión preventiva de Rasguido, no obstante y obviando que no habría sido notificada, trascendió que el único deseo de la familia es que el cura, que ya habría sido beneficiado según su opinón, por varios sectores de la justicia, pueda responder por los hechos por los que fue acusado frente a un tribunal.

En caso de que esto suceda, se trataría del primer juicio en la provincia que tendría a un sacerdote acusado por varios hechos de abuso sexual.

También se supo que la defensa podría seguir dilatando la elevación a juicio, solicitando más indagatorias o que se amplíe las ya dadas por el cuestionado sacerdote.

Parlantes
YPF