La Provincia

Catamarca es una de las provincias con menor consumo de vegetales

La estadística se hizo en el marco de conocer factores de riesgo para contraer cáncer en las diferentes provincias.

Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre del año pasado, Catamarca es la cuarta provincia del país con menor consumo de frutas y verduras. Los números se elaboraron en el marco de una encuesta que buscaba conocer el estado de la población según los factores de riesgo establecidos para reducir la morbilidad de cáncer.

El estudio explica  que “el aumento del consumo de frutas y verduras podría reducir la carga mundial de mortalidad por cáncer de esófago, estómago, pulmón y colorrectal, en un 20%, 19%, 12% y 2%, respectivamente”.

Así, la provincia que menos consume estos alimentos es La Rioja, seguida por La Pampa, Misiones y luego Catamarca con un consumo de 1, 5 fruta o verdura diaria. Este hecho se ve evidenciado además en tipo de consumo que hace el catamarqueño en verdulerías, donde según se pudo conocer, elije verduras básicas como papas, zapallo, tomate y lechuga y frutas como manzana, cítricos o banana, sin incorporar otras varientes.

A nivel nacional, el promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas por persona fue de 1,9, ubicándose muy por debajo de la cantidad recomendada por la OMS (5 porciones diarias de frutas o verduras). Sólo el 5% de la población de Argentina cumple con esta recomendación. Los promedios más elevados del consumo diario de frutas o verduras se registraron en el grupo de mayor edad, en el de mayor nivel educativo y en el de mayor nivel de ingresos, si bien estos valores continúan siendo muy inferiores con relación al promedio recomendado. No se evidenciaron diferencias significativas en cuanto a sexo.

Parlantes
YPF