Información general

Esta noche se podrá ver la lluvia de estrellas Oriónidas

Se trata de una lluvia de meteoros creada por el famoso cometa Halley.

A partir de esta noche hasta mañana a la madrugada se podrá ver en el cielo la lluvia de estrellas Oriónidas, según indicó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Se trata de un espectáculo nocturno donde se pueden apreciar las partículas del cometa Halley desde el Planeta Tierra. El nombre de Oriónidas se debe a que los meteoros parten de la Constelación de Orión.

Para ver esta lluvia de estrellas lo recomendable es hacerlo entre la medianoche y el amanecer-sin importar el país, desde un lugar oscuro y lejos de la contaminación lumínica (apartado de las grandes ciudades a ser posible) y contemplarlas sobre una hamaca o similar, tumbados boca arriba.

A los ojos les toma alrededor de media hora ajustarse a la falta de luz, así que cuanto más tiempo se pase afuera mirando al cielo, más oportunidades habrá de ver un meteoro.

El hecho de que el cielo esté despejado de nubes también será un factor determinante. Por la Luna no tendremos que preocuparnos, puesto que en el día de máxima actividad de la lluvia de meteoros estará al 4%.

Se trata de una lluvia moderada en la que se esperan unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 66 km/s. El color de estos meteoros es generalmente verde-amarillo y con frecuencia dejan tras sí una estela que persiste durante unos pocos segundos, pues están formados por partículas grandes que producen trazos persistentes.

Estos meteoros veloces tienen tendencia a estallar, por lo que en ocasiones sus restos incandescentes pueden verse durante algunos minutos.

Parlantes
YPF