La Provincia

Elevarán a Nación el censo de empresas mineras

El personal del departamento de Producción y Laboratorio de la Dirección Provincial de Minería de la Secretaría de Estado de Minería realizó el operativo del Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM),  coordinado por la Secretaría de Minería de la Nación, a través del Instituto de Estadística y Censo (INDEC) con la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino.

El censo permitió el relevamiento de las empresas mineras en producción (grandes, pequeñas y medianas) radicadas en la provincia, que incluyó minerales metalíferos, no metalíferos y minerales de tercera categoría.

Con el CEMAN se busca generar información permanente sobre todo el sector para la toma de decisiones y la planificación de políticas sectoriales. Los censistas  indagaron sobre el volumen y valor de la producción,  personal ocupado,  egresos e ingresos durante el período 2016, aspectos medioambientales e impacto en las comunidades.

El operativo concluirá esta semana con el envío de los datos a Nación, a través del coordinador del INDEC en Catamarca, Daniel Barrionuevo. En el caso de la provincia, el padrón inicial suministrado por Nación era de 132 empresas en actividad, número que luego de la depuración se redujo a 129.

“Después de que termine el operativo se va a hacer una autoevaluación y se va a elaborar un informe. El censo es un diagnóstico para saber cómo está la situación minera del país, en qué condiciones estamos y si hemos avanzado o retrocedido en minería respecto al último censo de 2010. A nosotros nos sirvió para darnos cuenta de muchos datos que de otra forma no los podríamos haber obtenido, así que fue  positivo”, señaló Lorenzo Parra, jefe del operativo en Catamarca.

Parlantes
YPF