La Ciudad

Se niegan a construcción de edificio de departamentos

Argumentan que el código de edificación lo prohíbe, pero ni concejales ni la comuna los escucha.

Mediante una carta, vecinos del barrio Lomas del Mirador, piden al intendente de la capital y a los concejales que impidan la construcción de un edificio de 30 departamentos que está planeado levantar sobre calle Los Arrayanes entre Augusto Tapia y Juan Pablo Vera. Según explican, se trata de una zona residencial y el código de edificación lo prohibiría.

“Las autoridades municipales respaldan la decisión de haber aprobado la construcción de un edificio de 30 departamentos en zona residencial. No obstante, el código señala que la autoridad competente debe mantener la armonía de acuerdo a la evolución de la ciudad;  caso puntual de nuestro barrio que es un área, que por sus características, requiere tratamiento propio por sus condiciones paisajísticas, ambientales, y funcionales, y que necesita de un estudio urbanístico  que posibilite proteger y promover sus valores”, señalan.

“Tampoco la Municipalidad tiene consideración al momento de la aprobación de estos emprendimientos inmobiliarios. La capacidad de acogidas de la infraestructuras de los servicios básicos que de por sí no cumple satisfactoriamente con la demanda actual; la presencia de este y futuros edificios llevarían a colapsar la capacidad de estos servicios en detrimento del barrio”, aseguraron.

Por estas razones, es que los vecinos se preguntan cuál es el criterio que aplica el organismo de control a cargo, cuando autoriza la construcción de un edificio de esas características.  “Y más aún cuando es un deber de ellos mantener actualizada la reglamentación, circunstancia esta que no puede endilgarse a los vecinos que   pagamos impuestos de zona residencial  perjudicando y vulnerando con su omisión nuestros derechos como ciudadanos”.

“Las  autoridades manifestaron que seguirán autorizando proyectos de edificios porque la ley, al no tener reglamentaciones específicas, lo permite, resultando contradictorio ya que han enviado un proyecto de actualización de la Ordenanza de Usos de Suelo  donde supuestamente estos inconvenientes estarían contemplados. Entonces, hasta que se apruebe y siempre y cuando dicha reglamentación no sea observada por los Consejos Profesionales, daría la impresión que no pertenecemos al ejido municipal, ya que nuestros intereses son dejados de lado por el municipio”, concluyeron.

Parlantes
YPF