Cultura

Se realizará la última función de la obra “Ilumina”

Tras cinco funciones consecutivas con gran afluencia de público, la obra despide su temporada teatral con una última función que se realizará el 8 de octubre.

“Ilumina” vuelve a escena este domingo 8 de octubre. A pedido de los que aún no pudieron verla y tras cinco funciones consecutivas con gran afluencia de público, la obra despide su temporada teatral con una última función, programada para las 21.30 hs en el Salón Calchaquí, en Sarmiento 450.

Por espacio de una hora la sala teatral se transformará en la cocina de La Portuguesa, una casa quinta que se alquila para eventos. En la primera parte de la obra los mismos actores se convierten en anfitriones y salen a recibir al público, convidándolos a ser parte -por un rato- de la escena.

Luego la obra transcurre en un juego de diálogos entre Roberto Albarenga, quien encarna -y le presta el apellido- al dueño de La Portuguesa y sus dos empleados: Lucía (Sofia Sager Carreño), una joven cocinera algo retraída y Matías (Miguel Soto), el mozo del lugar que trabaja a tiempo completo porque no tiene nada mejor para hacer.

Justamente en los diálogos -en lo que se dice y lo que no se dice- es donde radica la esencia de esta obra, escrita y dirigida por Mauro Arch Quiroga.

En tono de comedia, pero también con muchos pasajes que dejan al espectador reflexionando acerca de la soledad, el deseo, y el miedo a lo que queremos y no podemos decir, Ilumina logra mantener el interés y entretener hasta el final.

Ilumina es fruto de un largo proceso creativo de su autor que fue madurando con el tiempo. Nació en 2008 bajo la forma de un cortometraje, con el que Arch ganó el premio al mejor guión en el 2º Festival de Cortometrajes El Héroe; y Gustavo Salcedo el de mejor actuación masculina.

Pero la historia no quedó ahí. Interesado en hacer avanzar el argumento desde los diálogos, Arch continuó escribiendo y reescribiendo el texto con la idea de llevarlo a un largometraje. Pero, en el medio, terminó adaptándolo a la dramaturgia teatral.

Ilumina tuvo una primera versión teatral en 2014, con una propuesta más despojada, que contó con la actuación del mismo Gustavo Salcedo, Natalia Martini y Miguel Rodríguez.

En su versión 2017, la obra logró el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y se presenta renovada, tanto en la puesta en escena como en la apuesta actoral.

Detrás de la obra hay un equipo de trabajo integrado por Gonzalo Fabián Ponce en operación técnica, Julia Tiraboschi en asistencia general, Fabián Martinena en Diseño Gráfico y Escenográfico, Javier “Tuky” Cordero y Eduardo Luna en Realización Escenográfica, Ana Laura Acosta Catoggio como asesora de interiores, Sofía Sager Carreño en Maquillaje, Raúl “Ratón” Gómez en Registro Fotográfico, y la agencia Ecléctica Catamarca en prensa y difusión.

El valor de las entradas es de 150 pesos. Hay descuentos para estudiantes y jubilados. Se pueden adquirir a partir de las 20 en la sala.

Parlantes
YPF