Sociedad

Buscan cambiar los modelos de crianza a través de un proyecto

Las licenciadas Claudia Mercado y Edith Kainzo, especialistas en Atención Temprana, son quienes están a cargo de los talleres.

Días atrás, el Ministerio de Desarrollo puso en marcha la “Escuela para padres”.

En diálogo con LA UNION, la directora provincial de Promoción Socio Alimentaria, Inés Barros, dijo que el proyecto se divide en dos niveles; uno de capacitación para todo el equipo personal, para que los mismos puedan acompañar todo este proceso de niños y padres, y el otro es la creación de la escuela para padres.

“Próximamente inauguramos un espacio de primera infancia, en el espacio de participación comunitaria (ETC) que tenemos en las 100 Viviendas Norte, en la calle Francia. Allí hace varios años que hacemos contención, desayuno, meriendas, algunas veces cenas, talleres y murga”

Explicó que el año pasado habían presentado el proyecto, sobre un espacio de primera infancia, el cual fue aprobado y se inaugurará la próxima semana. El mismo se llama “Kusikuna” (alegría en quechua).

La primera capacitación estará dirigida al personal.  Y como “complemento”, se creará la escuela para padres, que según explicó Barros, se llamará “encuentros para criar y transformar nuestros modelos de crianza”. Donde  también incorporán a los papás, para que comiencen a trabajar, “no solamente lo institucional, sino el hogar, la familia, y que sepan lo que es la atención temprana de la primera infancia”, dijo.

“De nada sirve este espacio que nosotros vamos a inaugurar, en el cual hacemos estimulación, atención temprana de los niños de primera infancia, si no hay una continuidad en el hogar, y de esa manera, nosotros pensamos en esta escuelita para padres, para comentarles de qué se trata, las cosas que pueden seguir haciendo ellos y cuán importante es la primera infancia para el desarrollo psicomotriz  del niño en el fututo”.

La capacitación ya comenzó, tanto para los cuidadores como los padres, sin embargo la inauguración será el sábado, en las 100 Viviendas Norte, casa 48. Los padres que quieran inscribirse podrán hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 12:30.

Las licenciadas Claudia Mercado y Edith Kainzo, especialistas en Atención Temprana, son quienes están a cargo de los talleres, a través del diálogo con los padres y madres para “fortalecer un rico intercambio que contribuye a mejorar las prácticas de crianza”.

“Nos pareció que el trabajo debe comenzar en el hogar y continuar en la escuelita de modelos de crianza”, concluyó Barros.

Parlantes
YPF