Información general

“Nosotros debemos torcer el destino que le estamos dando a nuestros chicos”

El funcionario fue crítico con el sistema y aseguró que no son los chicos los que fracasan, sino la escuela y los docentes.

En el marco del lanzamiento del Operativo Aprender 2017,  a través de una jornada de reflexión y discusión en torno a la evaluación de la calidad del sistema educativo, que se concretó ayer  por la mañana,  el Ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, señaló que “somos nosotros los que debemos torcer el destino que le estamos dando a nuestros chicos”. El evento estuvo destinado a supervisores, coordinadores de cabecera, directores y veedores del Operativo.

En la ocasión, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez manifestó que el aprendizaje de los chicos es el núcleo de los esfuerzos que, como Ministerio, realizan día a día “y les pedimos a todos ustedes que todo el trabajo que realizan en las aulas, esté centrado en que los alumnos aprendan, el resultado que ha arrojado este operativo, debe instarnos a redoblar el esfuerzo diario, para que nuestros alumnos año a año puedan mejorar su trayectoria académica”.

Luego, el ministro Gutiérrez hizo hincapié en que el fracaso escolar es el fracaso de todos “de la institución escolar. No fracasan los chicos, fracasa la escuela cuando los alumnos no aprenden, no tienen que adaptarse los chicos a la escuela, sino que la institución se tiene que adaptar a los alumnos, entendiendo que las personas tenemos distintos procesos de adaptación, por lo cual, los procesos de aprendizaje se realizan en tiempos diferentes”.

Asimismo, expresó que el problema que acarrea la falta de aprendizaje es que los chicos tienen comprometido su futuro “quedan con una valija de herramientas para la vida que es insuficiente, les va a costar continuar con su vida académica y buscar trabajo, porque si la escuela no cumplió con su cometido, lo que se perdió allí, lo que no se aprendió, la vida no lo devuelve y somos nosotros los que debemos torcer el destino que le estamos dando a nuestros chicos, no hay otra instancia, no hay otra escuela, son estos los días de clases que tenemos que aprovechar”.

Parlantes
YPF