La Provincia

Finalizó con éxito la Capacitación para la División Canes, Explosivo y Trata de Personas

La capacitación tuvo lugar en el predio de la División Canes.

El acto de finalización del Curso de Patrulla, Búsqueda y Detección del presente año, tuvo lugar en el predio de la División Canes, ubicado sobre ruta 38 acceso Sur, y del que participaron el Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr, Marcos Denett, la Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Ana del Valle Garay, el Intendente de la capital, Lic. Raúl Jalil, efectivos de la Plana Mayor y el presbítero Héctor Salas

Con la participación del Capitán Francisco Sosa, de la Policía de la Provincia de BsAs, y del Mayor Carlos Acuña del Servicio Penitenciario Federal, concluyo hoy el curso de capacitación a las Divisiones Canes, Trata de Personas y Explosivos de la Policía de la Provincia, y del que participaron 29 efectivos.

El Capitán Francisco Sosa, señalo: “Nos sorprendió gratamente el nivel de los perros que encontramos, junto a un grupo humano” solamente hubo que corregir e implementar algunos tips, transmitir conocimientos y experiencias,

Hemos trabajado con perros de seguridad, y con un perro en búsqueda de personas en grandes dimensiones, “no sé qué esperan para certificarlo internacionalmente”, señalo el Capitán Sosa. En base al potencial del perro estamos formando canes para intervenir en catástrofes, conformados por rescatistas, bomberos y personal de sanidad. Esos equipos intervienen en situaciones como lo que sucedió en México.

Certificar un perro internacionalmente no es fácil, manifestó el efectivo policial a cargo de la instrucción; tiene que hablar un mismo idioma, el binomio “perro-guia”, junto a participantes del resto del mundo, para esto hay un ente internacional denominado IRO, que depende de INSARAG, es un ente que maneja el tema de catástrofes a nivel mundial y a su vez, depende de Naciones Unidas. Para salir del País, el guía tiene que tener cinco vacunas, y un plan sanitario al día, y el perro tiene que estar “chipeado”, le insertan un micro chip, y al llegar al país de destino, lo leen, y sabe a qué binomio pertenece, como así también la especialización del can, y todos sus datos.

A su turno, el Mayor Carlos Acuña del Servicio Penitenciario Federal, señalo que el guía debe saber comunicarse con el resto de sus pares que participan en una catástrofe, para informar sobre la presencia de una persona viva, o una persona muerta.

“A nivel gubernamental, desde México no nos pidieron colaboración con animales de este País. Indudablemente que si algún País, solicitara ayuda, los primeros en asistir serian Policía Federal que cuenta con grupo de rescatistas las 24 hs junto a Gendarmería, y ONG conformadas y certificadas internacionalmente a tal fin, “afirmo el capitán Sosa.

“En BsAs, podemos ver que el 90% de los casos resueltos tuvieron intervención canina” en la búsqueda de personas. La división canina es una herramienta muy importante” señalo el Mayor Carlos Acuña.

IRO

La Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO, por sus siglas en inglés) es la representación mundial de 116 organizaciones nacionales de perro de rescate de 42 países de todos los continentes que proporcionan el marco mediante la creación de eventos, actividades y entrenamientos dentro de los cuales sus miembros pueden alcanzar sus objetivos personales: queriendo entrenar con su mejor amigo al equipo de tareas de despliegue altamente especializado que quiere practicar para el caso de emergencia.

La competencia del perro de rescate

Siendo un socio profesional de la ONU que da la directiva para el despliegue de perros de búsqueda y rescate en grandes desastres, IRO no sólo garantiza la calidad de la formación de los mismos, sino que también puede reaccionar rápidamente a los problemas de la experiencia práctica y efectivamente mejora. Estos equipos ya se han demostrado en numerosas misiones.

Ahorro en vida con compromiso

IRO con su sede en Salzburgo emplea a cuatro personas, aunque confía - como muchas de sus organizaciones miembros también - en la dedicación incansable del personal voluntario. Financieramente, la organización sin fines de lucro es apoyado por las contribuciones de todos aquellos que se preocupan por el trabajo de perro de rescate.

Parlantes
YPF