Interior

Cloacas de V.V: La Corte se declaró incompetente

La Corte de Justicia de Catamarca se declaró incompetente para resolver en la demanda presentada por el municipio de Valle Viejo por las irregularidades en la concreción de la obra de cloacas en dicho departamento.

La comuna presentó a finales del año pasado una acción preventiva de daños ante el  Juzgado Civil de Tercera Nominación, a cargo de Cristina Rojas de Cutuli pero la jueza se declaró incompetente en razón de materia y, por esto, el expediente llegó a la Corte quien también se consideró incompetente y declaró que la acción debía ser resuelta por Rojas de Cutuli.

Las idas y vueltas del expediente se sucitaron porque la jueza civil consideró que era una causa que debía resolverse en el fuero administrativo a cargo de la Corte pero el máximo tribunal sostuvo que se trataba de una acción propiamente civil.

En la acción preventiva de daños, el municipio demanda a la empresa COARCO S.A y subsidiariamente al estado provincial porque es quien contrató a la constructora que está a cargo de la obra.

En diálogo con LA UNION, el fiscal Municipal de la Municipalidad de Valle Viejo, Daniel Ortega, explicó que con esta resolución ahora la jueza Rojas de Cutuli “debe abocarse y resolver sobre el planteo que nosotros hacemos que consiste en una medida cautelar,  donde se pide que se ordene la suspensión de la obra y la reparación de las calles, además de  un informe técnico de cómo está la situación porque sigue habiendo accidentes” productos de los hundimientos de las calles.

“Nosotros queremos evitar que pasen cosas más graves” sostuvo Ortega, quien informó que durante los meses que sucedieron a la presentación judicial, desde el municipio realizaron ampliaciones de la denuncia por los nuevos hechos que iban sucediendo.

En el futuro no se descarta que el municipio inicie otro tipo de acciones contra COARCO pidiendo el resarcimiento por los daños ocasionados.

Parlantes
YPF