La Provincia

Según un informe, Catamarca es la segunda provincia del país en desigualdad educativa

“Esto nos habla de una gran desigualdad presente, y de bajas oportunidades futuras, que deben ser mejoradas si queremos una escuela de calidad”.

Según un informe publicado por la Universidad de Belgrano, en base a los resultados de la Prueba Aprender de 2016, Catamarca es la segunda provincia del país con mayor desigualdad educativa. El informe muestra, básicamente, las diferencias que existen entre los chicos que concurren a escuelas públicas o privadas. La Rioja, es la primera.

El informe hace un comparativo según los resultados que obtuvieron los chicos de sexto grado en las pruebas “Aprender 2016” y señala que “en casi todas las provincias, las escuelas de gestión estatal arrojan porcentajes altos en la categoría ´Por debajo del nivel básico´. Por el contrario, en las escuelas de gestión privada, los porcentajes de  alumnos que alcanzan dicho nivel de conocimientos disminuyen en todas las provincias”.

En este contexto, “La Rioja es la provincia con más desigualdad con un 18,6% junto con Catamarca que muestra un 17,7”.  En cuanto a las provincias  con menor desigualdad, cita a Formosa y Tierra del Fuego “ya que los porcentajes correspondientes a los distintos tipos de gestión difieren poco entre sí, pero ambos con una gran cantidad de alumnos que alcanzan nivel de conocimientos “Por debajo del básico”.

“Los datos arrojados por las publicaciones del ministerio de Educación en cuanto al nivel socioeconómico de los alumnos, nos muestran que hay mucha desigualdad en el conocimiento alcanzado por los niños que cursaban sexto grado en su edad estipulada (sin repitencia). El 66,8por ciento  de los provenientes de hogares de nivel socioeconómico alto, que acude a escuelas de gestión privada, alcanzó el nivel más alto de conocimientos,  lo que consiguió sólo el 46,1por ciento de los alumnos de ese mismo estrato socioeconómico que se encontraba escolarizado en escuelas estatales”, explica el informe.

“Esto nos habla de una gran desigualdad presente, y de bajas oportunidades futuras, que deben ser mejoradas si queremos una escuela de calidad. Tengamos en cuenta que más del 70% de los niños que concurren a escuelas primarias lo hace en establecimientos de gestión estatal. Debemos propiciar un mejor porvenir a esos millones de niños, para que en un futuro las estadísticas no arrojen esta gran desigualdad de conocimientos alcanzados por aquellos niños que provienen de niveles socioeconómicos más vulnerables y acuden a escuelas de gestión estatal”, concluye.

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