Política

La oposición ampliará denuncia por el polo avícola de Icaño

Se los denunció en 2015, por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

En el año 2015  el diputado Víctor Luna y el concejal Mario Cisternas (FCyS) presentaron una denuncia penal en contra del intendente de Icaño, José Pío Carletta, por irregularidades en la administración del polo avícola.

En la presentación, los denunciantes acusaban al jefe comunal y parte de su gabinete de gobierno por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

Tras diversas presentaciones judiciales de la defensa, la causa se dilató hasta que finalmente la Corte de Justicia dio el visto bueno para que entienda en la causa el juzgado de Garantías de Recreo. Ante esta noticia, los diputados Luna y Silvana Carrizo se presentaron ayer en dicho juzgado a los efectos de informarse del estado de la causa para realizar, la semana próxima,  una ampliación de la denuncia y solicitar algunas medidas probatorias contables.

Entre algunos de los datos que aportarán en la ampliación de la denuncia, se encuentra el aumento de los galpones del polo que, en actualidad, cuenta con diez y en el momento de la denuncia sólo contaba con tres. También indicaron que otras de las irregularidades encontradas en el último tiempo hacen referencia a que no se está cumpliendo con ninguna normativa laboral de los empleados del polo avícola.

Por otra parte, indicaron que también realizarán una presentación en el Tribunal de Cuentas para saber la razón por la cual el municipio no presentó los balances del municipio donde debe estar incorporado dicho polo productivo.

A su vez,  recordaron que aún la justicia no le dio tratamiento a la constitución de querellante que solicitó Luna en octubre de 2015,  por lo que volverán a insitir en esa petición.

Además de Pio Carletta, denunciaron a Franco Carletta (Secretario de Hacienda), Eduardo Montoya (Jefe de Gabinete de la Municipalidad) y Esteban Ulik (Secretario de Producción)

Cabe recordar que para poner en marcha el Polo Avícola de Icaño I y II, se autorizó al Intendente a gastar cerca de $5.500.000,00.

LA OPINIÓN DIBUJADA Ilustración / JOTAVE

Parlantes
YPF