Economía y finanzas

Nuevo aumento en los cigarrillos: Algunos quiosqueros se mostraron disconformes

Los precios se  habían actualizado por última vez  el 5 de julio pasado. El primero había sido del 7 por ciento en febrero, luego en abril, hubo otro de un 4,5 por ciento.

Los cigarrilos de la empresa Massalin Particulares aumentaron ayer un 4 por ciento, en promedio de los precios de sus productos,  de manera de afrontar la suba de costos en un contexto de “alta presión fiscal”.

En diálogo con LA UNION, una quiosquera expresó su malestar ante la “poca” ganancia que deja la venta de los cigarrillos, ya que “de $5000 que uno invierte, sólo se gana $150”.

“Es por eso que muchos quiosqueros deciden no vender cigarrillos, es una miseria lo que uno gana, en comparación de lo que se invierte. Otros deciden agregarle un adicional de 2 pesos o más, pero eso también te quita clientes ya que otros negocios no se manejan así”, dijo la mujer.

Por otra parte, esta semana habrá aumentos de entre 10 y 20 por ciento, en todo lo que es aguas y gaseosas, dependiendo la marca y el empaque.

“Todas las semanas hay aumentos, sobre todo lo que son productos de estación, ahora que se acerca el verano, la gente busca consumir bebidas frescas. Esta semana tendrán un aumento de entre 10 y 20 por ciento más”, dijo otro comerciante.

Con respecto a los cigarrillos, agregó que “con los aumentos, “las dos principales empresas de cigarrillos bajaron sus ventas. Y lo que se vende son los de segundas y terceras marcas, que suben mucho”.

Nuevo precios

Ante este aumento, Marlboro cuesta $55 en su versión KS y $56 en su versión box; Philip Morris $52 en su versión KS y $53 en su versión box; y la marca Chesterfield $43 en su versión KS y $45 en su versión box.

Otras marcas de la empresa, como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $61 en su versión box de 20 cigarrillos.

Massalin argumentó en un comunicado enviado ayer que “desde el fuerte aumento impositivo decretado por el gobierno nacional en mayo de 2016, la carga fiscal para los cigarrillos representa el 80 por ciento del precio de final, siendo la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial”.

La empresa había actualizado por última vez el precio de sus productos el 5 de julio pasado. De este modo, este es el cuarto aumento en lo que va del año. El primero fue del 7 por ciento y se realizó el 3 de febrero, el segundo fue el 10 de abril, cuando incrementó los precios de sus productos un 4,5 por ciento en promedio, y el tercero en julio del 4 por ciento.

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