La Provincia

En lo que va del año se aprobaron diez proyectos para invertir fondos de regalías mineras

De los 36 municipios de la provincia, solo ocho consiguieron la aprobación definitiva de los planes de inversión presentados. A su vez, hay 20 proyectos que obtuvieron la pertinencia técnica por parte de la Unidad de Gestión.

En 2017 sólo se aprobaron diez proyectos presentados por los municipios para poder utilizar los fondos que reciben en concepto de regalías mineras. A su vez, de las 36 comunas con las que cuenta la provincia, apenas ocho cumplieron con la reglamentación y lograron la aprobación definitiva de sus proyectos.

En un relevamiento realizado por LA UNION, con  datos hasta inicios de septiembre de 2017, a partir de documentación aportada por la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, se pueden observar las falencias que continúan teniendo los municipios a la hora de presentar y lograr la aprobación de sus propuestas de inversión. Esto, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno para facilitar el proceso de aprobación de las iniciativas y la posterior ejecución de las mismas.

La ley provincial 5.128 establece la distribución y administración de los fondos recaudados en concepto de regalías mineras y, a su vez, impone que los municipios deben utilizarlos única y exclusivamente para financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico, y capacitación para actividades productivas.

La utilización de los fondos que obtiene la provincia y los municipios en particular,  por este concepto fue algo que preocupó al actual gobierno desde que inició su gestión. Fue así que en 2013 emitió el decreto 202/13 por el que creó la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos (UGPP), en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo y que integran diversos ministerios como el de Hacienda, el de Obras Públicas, el de Gobierno y Justicia, entre otros. La misma tiene la finalidad de analizar, evaluar y asesorar sobre la ejecución de los proyectos de inversión presentados por los municipios.

El sistema actual establece que una vez que la UGPP da el visto bueno y declara la pertinencia técnica del proyecto, es la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos la que realiza el control de legalidad y, de no haber objeciones, redacta y eleva el acto administrativo para que el ministro de Producción firme la aprobación definitiva.

Mas allá del bajo nivel de aprobación de proyectos, otro dato que se obtiene del relevamiento realizado por este medio, es que han alcanzado la pertinencia técnica otros 20 proyectos. Estos son de autoría de 18 municipios diferentes, por lo cual también se infiere que son muchas las comunas que ni siquiera han superado este paso para poder invertir el dinero en en el desarrollo económico o productivo de su comunidad.

Parlantes
YPF