La Provincia

La Escuela de Arqueología convocó a comunidades originarias

La UNCa fue sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología y entre sus actividades los organizadores de la Escuela de Arqueología decidieron convocar a comunidades originarias de la provincia para que expongan su punto de vista con respecto al tratamiento que los equipos de investigación hacen de sus bienes patrimoniales.

La cacique Virginia Cruz, de la Comunidad Cerro Pintado de Santa María, y referente del Consejo de Participación Indígena de la provincia que depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, disertó en una de las mesas panel y se mostró agradecida a la UNCa por dar un espacio de debate a las comunidades originarias. “Para nosotros es muy reconfortante que una casa de estudios tan importante como la UNCa, a través de la Escuela de Arqueología, nos haya invitado, como organización de la Unión de  los Pueblos de la Nación Diaguitas, para exponer y defender lo que nosotros consideramos algo sagrado, parte de nuestra historia y nuestro sentimiento. Era importante dejar esto en claro para trabajar de manera articulada con los distintos investigadores. La historia es muy dura con respecto a las investigaciones arqueológicas, por años se han saqueado nuestros monumentos históricos, y la verdad que nos quitaron de nuestras manos muchas tierras y por eso la negativa de algunas comunidades de permitir el ingreso de los investigadores, expresó.

Más adelante, aseguró que “afortunadamente hoy hay una nueva generación de arqueólogos, que busca llegar a un acuerdo respetándonos mutuamente, y son ellos los que hoy nos invitan y nos permiten que seamos parte de este tipo de congresos. Nosotros solo esperamos que se respete nuestra forma de vida y la importancia que tienen nuestros bienes y pertenencias, quizás para ellos es solo un objeto de investigación pero para nosotros no”, enfatizó. En este sentido, explicó que también uno de los reclamos tiene que ver con el tratamiento y exposición de los restos humanos en los museos. “Reclamamos que se repatríen a su territorio a sus legítimos herederos”.

La UNCa firmó un convenio con el municipio de Capayán

El rector de la UNCa, Flavio Fama firmó ayer un convenio marco con el intendente de Capayán, Alfredo Hoffmann, para colaborar y ofrecer distintas capacitaciones en el Centro Integral de Participación Achalay (CIPA), un nuevo espacio que funciona en el barrio San Martín de la localidad de Chumbicha, en el marco del programa Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación (NIDO).

“Es trascendental e histórico tener aquí en Chumbicha estas instalaciones, con esta proyección y con esta esperanza que le están dando a la gente”, remarcó  el rector, agregando que “la idea es ayudar a darle vida a este complejo, cuyo fin social es incorporar a los sectores, barrios y poblaciones más vulnerables y darles dignidad; no solamente con cloacas, asfalto e iluminación, sino también con capacitación y elementos que enriquezcan la vida de las personas”.

Fama destacó también que “estoy convencido de que el desarrollo provincial empieza desde el interior y esta firma no va a quedar en palabras, porque inmediatamente nos vamos a poner a trabajar en este espacio de manera firme y sustentable”.

Parlantes
YPF