Política

Elecciones de Ancasti: El juez Cerda confirmó la normalidad en el proceso electoral

Por otra parte, el magistrado recordó que mañana vence el plazo para la postulación de candidatos.

El juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda confirmó que el proceso con miras a las elecciones para elegir Intendente de Ancasti, luego del fallecimiento del jefe comunal Antonio Córdoba, se está desarrollando con normalidad y dentro de los términos electorales establecidos. Y afirmó que habrá un padrón de 2.800 electores,  11 escuelas habilitadas y 14 mesas.

El juez comentó que mantuvo reuniones con referentes de los distintos organismos que participarán de los comicios del próximo domingo 15 de octubre.

En ese contexto, Cerda comentó que ya se presentaron tres  alianzas, entre las que mencionó al Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Frente Cívico y Social (FCyS) - Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Además, explicó que el paso inmediato será  la postulación de candidatos, cuyo plazo de presentación vence mañana viernes. “Además de las tres alianzas que ya se presentaron, seguramente algún partido en carácter privado se podrá postular, porque hasta el viernes (por mañana) incluso  tienen plazo”, indicó.

En igual sentido, el funcionario señaló que la oficialización de boletas se realizará una vez que estén oficializados los candidatos. Y aseveró: “Una vez que estén autorizados los partidos podrán presentar las boletas, y haremos las reuniones como las venimos haciendo de forma habitual y lógicamente pondremos el sello de oficializadas”.

Consultado respecto al operativo electoral para el día de la elección, el magistrado dijo que el jueves último mantuvo reuniones con el subsecretario de Asuntos Municipales  Gustavo Aguirre, en representación del Gobierno de la provincia; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Ancasti, Gustavo Velázquez; el  equipo del departamento de  Informática del  Juzgado Electoral a su cargo y el correo Argentino a los fines de coordinar y distribuir la tarea correspondientes de acuerdo a las facultades que tiene cada uno.

Por otra parte, el juez aseguró que el municipio de Ancasti se comprometió a colaborar con la impresión de los padrones. Y aclaró que se utilizarán los mismos padrones que se van a utilizar para las elecciones generales del 22 octubre.

“Nuestro equipo de informática separó el padrón de Ancasti y distribuyó la información en un CD que se elevó a las autoridades comunales. Ellos, serán los encargados de  imprimir aproximadamente 20 ejemplares que son los que estimamos que se utilizarán. Al igual que en otros comicios, habrá padrones en cada mesa electoral, en las paredes para que los electores puedan ubicarse con toda seguridad y se entregará a la fuerzas políticas que van a intervenir del proceso electoral. Este gasto correrá por cuenta del municipio”.

Cerda comentó que dialogó con apoderados de las distintas fuerzas políticas sobre las impugnaciones y afirmó: “Hemos solicitado a los partidos políticos seriedad, prudencia y acompañamiento para que en esta oportunidad se puedan realizar las elecciones.  Y que sea un día de la democracia,  solicitando que prime la cordialidad para que se puedan realizar las elecciones con un buen final”, concluyó.

LA OPINIÓN DIBUJADA Ilustración / JOTAVE

Parlantes
YPF