Turismo

Proponen elevar al rango de Ministerio a la Secretaría de Turismo de la provincia

En la Cámara de diputados de la Provincia se presentó un proyecto de resolución, en el cual se propone elevar el rango de la Secretaría de Estado de Turismo al de Ministerio. La iniciativa fue presentada por el diputado del bloque Frente Cívico y Social - Cambiemos, Luis Lobo Vergara.

En los fundamentos del proyecto se indica que el mismo “tiene por objeto iniciar un proceso de transformación y modernización de la actividad turística en la Provincia, tomando como punto de partida la importancia que el Estado provincial le otorga a la mencionada actividad, dentro de su propia estructura administrativa”.

En la iniciativa se destaca la importancia de la actividad turística en el circuito económica del estado. “Es importante destacar el aporte que esta actividad, perteneciente al sector terciario, puede hacer a economías como la de Catamarca, que se encuentran monopolizadas por un sector público que termina reemplazando al débil sector privado, con todo lo que eso implica para las finanzas locales” analiza el impulsor del cambio de rango de la Secretaría de Turismo.

Lobo Vergara considera en los fundamentos que  “es conocida la necesidad imperante de diversificar la matriz productiva de la Provincia, para que la inversión privada adquiera un volumen significativo incrementando la producción y flujo de bienes y servicios, generando empleos permanentes y de calidad y aumentando la necesidad de formación de los ciudadanos, con el consecuente impacto que todo esto generaría en la recaudación impositiva”. Por esto, plantea que “es el Estado, en este caso provincial, el que debe (re) iniciar y guiar este proceso, para que se desarrolle de manera ordenada, equitativa y sustentable, generando los efectos deseados”.

Por último, el proyecto plantea que, además de elevar a Ministerio el área de Turismo también se inste “a la creación de Secretarías de Turismo en los municipios que tengan potencialidad turística en la provincia de Catamarca.

Parlantes
YPF