Economía y finanzas

Lanzan un nuevo plan Procrear para jóvenes con trabajo en blanco o negro

La edad tope para solicitarlo es 35 años. Exige un ahorro previo de $ 60.000.  Darán un subsidio de $ 200.000 y  crédito UVA a 30 años de $ 940.000

Arranca la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 22 de octubre y el Gobierno se apura en anunciar iniciativas destinadas a captar más votantes. En este caso, pensó un plan destinado exclusivamente a los jóvenes, el riñón de los electores de su principal rival, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

Se trata de una nueva línea de Procrear. El programa será lanzado el próximo 2 de octubre, y busca impactar en los jóvenes de 18 a 35 años. Procrear Ahorro Joven fue especialmente diseñado para personas con trabajo en blanco o negro y monotributistas, siempre que no superen la edad tope.

Deberán contar con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos. Podrán ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

Cómo acceder al plan

La inscripción estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre, y se deberá hacer exclusivamente a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Los pre seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

Procrear clásivo vs. Procrear joven

En lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10% de la casa a adquirir (como en el Procrear clásico), los jóvenes deberán realizar un ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses, para atesorar al menos 60.000 pesos (el 5% del valor máximo a comprar), publicó el diario Clarín.

Esta cuenta deberá demostrar movimientos -depósitos- durante al menos 9 de los 12 meses de ahorro previo.

A falta de un recibo de sueldo, los bancos comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores informales por la posibilidad de ahorro que demostraron durante el año previo a tomar el crédito.

Seleccionados

Cumplido ese plazo, y si lograron la calificación para acceder a un Procrear, solicitan el crédito en alguno de los bancos inscriptos en este programa. Como ya tienen un ahorro de $ 60.000 y recibirán un subsidio de $ 200.000 -el máximo para esta línea- el crédito UVA a 30 años será por $ 940.000, por el que se pagará una cuota inicial de $ 5.500.

Así, el crédito UVA financiará cerca del 80% del valor del inmueble. Hoy lo normal es financiar hasta el 70%. Para superar ese límite, el Banco Central debió emitir una normativa específica.

Si por alguna razón desiste de avanzar con el crédito, quien se inscribió en el Procrear recupera el monto ahorrado en el plazo fijo.

Elección de bancos

Si realizó el ahorro en el banco A, pero quiere tomar el préstamo en el banco B, lo podrá hacer sin ningún problema.

El Procrear Ahorro Joven se terminó de definir esta semana.

Desde el Ministerio de Interior se informó que en lo que va de 2017 se concretaron 5.576 escrituras, en tanto que el monto total entregado en créditos es de 3.271 millones de pesos, mientras que los subsidios sumaron 1.784 millones de pesos.

El 81 por ciento de los créditos Procrear fueron otorgados por bancos públicos, destacándose el Banco Nación con 27.133 préstamos, el Banco Provincia de Buenos Aires 4919, y 2.380 del Banco Ciudad; en tanto que entre los bancos privados el Galicia encabeza la lista, con 2.675 préstamos otorgados, y lo sigue el Banco Macro con 2.472.

La importancia del programa en el mercado de créditos hipotecarios se refleja en que el Procrear absorbió el 42 por ciento de los préstamos para la vivienda nominados en UVA otorgados este año y el 23 por ciento del monto total en pesos otorgado.

En cuanto a la segmentación por edad, el grupo que va de los 31 a los 35 años compone el 35 por ciento del total de los créditos otorgados; la franja de los 36 a 40 años, el 26 por ciento; la de 26 a 30 años, el 19 por ciento; de 41 a 45 años, el 11 por ciento; de 46 a 50 años, el 5 por ciento; de 51 a 55, el 2 por ciento, y de 20 a 25 años, también el 2 por ciento.

Parlantes
YPF