Cultura

Agenda preparada para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural organizó una capacitación para trabajadores de museos, una muestra sobre hilado, tejido y tinte de fibras naturales, y visitas guiadas a distintos espacios de la ciudad.

En este marco, los días 21 y 22 de septiembre se concretará la capacitación sobre Registro y Documentación de Colecciones, que será dictada por la Lic. Romina Spano de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Con cupo completo, el curso se desarrollará en la sede del Museo de la Virgen del Valle (República 449). 

Por otro lado, del 18 al 23 de septiembre se realizará la muestra "Hilando Raíces” en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316). La exposición es el resultado del trabajo realizado por el grupo textil del mismo nombre en la localidad de Anquincila, departamento Ancasti.

En la oportunidad, el público podrá vivenciar los procesos de hilado en huso y rueca, teñido con tinturas naturales ecológicas y tejido en telar, a través de los materiales (telar, cortezas, lanas, flores disecadas), así como el proceso grupal vivido por los integrantes del grupo durante el aprendizaje a través de proyecciones de video, exposición fotográfica del fotógrafo Pablo Coria, música y danza.

El jueves de 21 de septiembre a las 19 hs, se realizará la charla de presentación del grupo Hilando Raíces, y posteriormente se hará el Recorrido por la muestra fotográfica (fotos de Pablo Coria) y una demostración vivencial de la técnica del hilado.

El viernes 22 a las 19 se repetirá la demostración vivencial de la técnica del hilado y del teñido con tintes naturales;  y el recorrido por la muestra fotográfica. Mientras que el sábado 23: también a las 19 una nueva demostración vivencial de la técnica del hilado y del teñido con tintes naturales; y a las 20 hs. Espectáculo musical a cargo de integrantes del grupo Hilando Raíces, con homenaje a Mecha Díaz y agradecimiento a quienes contribuyeron con el proyecto.

Finalmente, el martes 26 se efectuará una visita guiada que recorrerá edificios históricos y patrimoniales del centro de la ciudad.

Día del Patrimonio Cultural

El 17 de septiembre se celebra el día del Patrimonio Cultural de Mercosur, instituido en el año 1996 en la reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR de Brasil. Según la UNESCO  "el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

Parlantes
YPF