Salud

Corrientes, la provincia con mayor mortalidad infantil

Los niños comen más grasas que proteínas y desde pequeños tienen problemas cardiovasculares. Las mujeres no terminan la Primaria y dependen de las changas de los maridos. Aseguran que el Estado está ausente.  

"Tenemos chicos farináceos, con alto contenido de harina y bajo de proteínas. Esta desnutrición genera que los chicos crezcan con problemas neurológicos. Esto causa deserción escolar. También tienen problemas coronarios. La alimentación rica en grasa trae problemas cardiovasculares", dijo el médico cardiólogo Fernando Echeverría.

Según datos aportados por el ministerio de Salud, la mortalidad infantil en Corrientes se encuentra en un 13.3 por mil nacidos vivos para el año 2016.

En el informe se ve a una mujer embarazada de 21 años esperando a su tercera hija. "Mi marido trae pescado. Cuando no pesca viene a ayudarnos la gente", cuenta. Le consultaron sobre si tenía acceso a métodos anticonceptivos y dijo que sí, pero que al marido no le agradaba del todo utilizarlos.

La mayoría de las mujeres en Corrientes no termina la Primaria. Depende de que su pareja pueda trabajar de alguna changa para mantener la familia, generalmente numerosa.

Parlantes
YPF