Salud

La provincia una de las 5 del país donde se puede hacer el test gratuito del VPH

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, confirmaron que el primer operativo de “Autotoma del Test de VPH”,  se concretó en Tinogasta y Fiambalá.

Catamarca, es una de las 5 provincias del país que recibe el test de VPH, un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano. El programa se concreta en marco del programa nacional de Prevención de Cáncer Cérvicouterino  e inició en la provincia hace un mes. Ya se hicieron un promedio de 100 test en zonas de riesgo.

Según se explicó, en nuestro país se hace una toma de muestra doble. Conjuntamente con la toma del Test de VPH se toma un PAP, que sólo se leerá en caso de que el Test de VPH sea positivo. El test permite detectar ADN de Virus del Papiloma Humano, un virus que aumenta el riesgo de cáncer en el cuello uterino. En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años. (Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer). El Test se recomienda para las mujeres y varones trans que no se hayan realizado una histerectomía total, a partir de los 30 años.

No se recomienda su uso en menores de 30 años porque en la gran mayoría de las mujeres jóvenes la infección por VPH se irá sola. Las mujeres y varones trans menores de 30 años pueden realizarse el PAP.

Esta nueva tecnología para prevenir el cáncer cérvicouterino se implementa en Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán. En estas provincias el Test de VPH es gratuito en hospitales y centros de salud.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia, confirmaron que el primer operativo de “Autotoma del Test de VPH”,  se concretó en Tinogasta y Fiambalá. Se trata del  trabajo iniciado por la Dirección Provincial del Cáncer en conjunto con Atención Primaria de la Salud (APS) y el Instituto Nacional del Cáncer.

Según explicaron, la  modalidad consiste en que, los Agentes Sanitarios del Área Nº 10 recorren los domicilios en busca de las mujeres de la edad objetivo, es decir 30 años o más; y a través de folletería y rotafolios  educan a la comunidad sobre prevención del cáncer cérvicouterino. Luego, se ofrece el test y se explica que, a la muestra, la debe tomar la misma mujer, sin necesidad de un médico u obstetra. Esta acción no invasiva por parte de un tercero, aunque estuviera capacitado, permite superar algunas barreras de pudor que aún existen.

Al respecto, la directora Provincial de Cáncer Claudia Hernández señaló que “ha tenido una excelente aceptación. En menos de dos semanas ya llevamos realizando más de 100 test, y así aumentamos la cobertura a más del 60 por ciento, algo a lo que no podíamos llegar de la manera convencional”.

Parlantes
YPF