Espectáculos

“Mi abuela Mercedes llenó mi infancia de Música y mucho Amor”

Nota exclusiva para el suplemento Cultura Ver  Crear con Araceli Matus  Licenciada en músicoterapia,  Docente en la  Universidad Abierta Interamericana de la ciudad de Buenos Aires  y  nieta de Mercedes Sosa, en una entrevista telefónica hablamos sobre su carrera, sus sueños, y su camino musical diferente de La Negra, pero siempre comprometido con el arte y la sociedad .

Su Tésis sobre Músicoterapia  “El músicoterapeuta y su afectividad” es su Primer Libro y se lanzó en mayo en el Centro Cultural de la Fundación Mercedes Sosa que está en el Corazón de San Telmo, el día Miércoles 17 mayo 2017 tuve una mesa increíble rodeada con gente del rama profesional, Claudia Banfi, Beatriz Mazzucco metodología de investigación y Liliana Herrero amiga de mi abuela, docente de filosofía.

Emotiva, sencilla y accesible, nos cuenta sobre su recorrido profesional y artístico y también del trabajo de la Fundación que dirije junto a su familia… Resta decir, que en el legado dejado por la Negra, persiste la Humildad que solo tienen y transmiten los grandes

El libro llamado Músicoterapeuta y su afectividad fue su tésis de licenciatura enfocada en la función del fisioterapeuta, y no tanto en el paciente, ya que es una ciencia relativamente joven…con apenas 50 años tiene en Argentina

“La tesis me llevo muchos años de investigación, escribirlo unos 8 meses y necesitaba darle formato de libro ya que es una ciencia muy joven y no hay mucha información, así que esta muy centrado en el profesional, de todas  formas la tesis tiene la corrección y un  formato de  Libro, para que no este tan enfocado en el método científico.

Estuviste en el escenario con Liliana herrero

“Yo subí a cantar un tema con ella, fue la celebración de los 30 años de su primer Disco Liliana herrero y cantamos “ Ay Soledad de Chacho MÜLLER” , fue increíble, ella me tuvo mucha paciencia, yo hacia mucho que no cantaba, si bien fui tecladista de varias bandas, pero no soy una cantante experimentada. Así que me ayudo  Y  mucho. Por suerte agrego una función más, el 28 de julio en bs as.

Mucha emoción además de los nervios y una alegría inmensa, no tengo como agradecerle a Likliana la oportunidad  que me esta dando de estar con ella y ser parte de algo que se que hace con mucho esfuerzo apoyando y tensando a la cultura, frente a una realidad un poco adversa a la promoción cultural”

Hablemos de  la fundación

Volverán las peñas  apenas regrese el calorcito, y además de todas las actividades de la Fundación,  los invito a visitar la pagina Fundación Mercedes Sosa  en Facebook, nos encargamos de  la difusión y promoción de la Música de toda Latinoamérica y sus exponentes, aun los que no son tan conocidos, recuerden que este proyecto se inicio en vida de mi abuela y es lo que mi Padre como presidente de la fundación y nueva cabeza de Familia, intenta recrear…. Es un edificio imponente y con mucha historia ya  que tiene muchos años y un patio con una capacidad  para mil personas,  donde hacemos las peñas y los espectáculos sin fines de lucro obviamente, la llenan de vida y mantienen vivo el recuerdo de mi abuela.

-Araceli para terminar contamos algún recuerdo de tu Abuela?

“Para empezar diré que fue mi única abuela, no tuve mas abuelos, porque ya habían fallecido cuando yo nací, así que Mi abuela Mercedes, era  todo para mi, lleno mi infancia de Musica, y mucho amor, me hizo comprender el valor, social y emocional que tiene la música, que además de entrenar, libera, cuenta, sueña, levanta.. de ella conservo los mejores recuerdos y en la unión de mi familia esta reflejado el espíritu de ella.

Parlantes
YPF