Tecnología

¿qué pasa con tus redes sociales cuando te morís?

Algunas cuentas sociales brindan herramientas que proporcionan a los familiares y amigos designados por el difunto, a que administren su perfil pos muerte.

Cuando una persona muere, el destino de sus bienes tangibles, como puede ser una casa o un auto, se decide en el marco de una sucesión, ¿pero qué sucede con el universo intangible conformado por las cuentas de mail o los perfiles en redes sociales?

En algunos lugares se empezó a lidiar con este tema. Tal es el caso de la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que aprobó recientemente un proyecto de ley de voluntades digitales.

Esta iniciativa estimula la designación, en el testamento, de un heredero digital, que será el encargado de administrar todas las cuentas y contenidos del difunto en la web de acuerdo con su voluntad.

En el caso de la Argentina no hay una ley sobre este tema, Por su parte, Horacio Azzolin, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia,en una nota a Infobae remarca: "Hay muchas redes sociales que permiten dejar un heredero de la cuenta, algo que recomiendo hacer porque es la herramienta que tiene la red social de saber qué hacer en caso de que el perfil registre inactividad prolongada".

Algunas plataformas en caso de fallecimiento o una discapacidad permanente que le impida a la persona seguir administrando su cuenta:

Gmail:

Se puede asignar una persona de confianza que estará encargada de administrar la cuenta en caso de que se detecte inactividad por un determinado tiempo.

Facebook

En el caso de esta red social, es posible asignar una persona encargada de administrar la cuenta en caso de que, por fallecimiento, se la convierta en conmemorativa.

Instagram:

En esta red social el sistema funciona de manera similar. Una vez seleccionada una persona para administrar el perfil conmemorativo, quien tendrá habilitadas algunas opciones básicas pero no podrá hacer grandes cambios ni iniciar sesión en el sistema.

Twitter:

Tal como ocurre en Instagram, en esta plataforma se puede autorizar a una persona o familiar directo a desactivar la cuenta del usuario fallecido.

Parlantes
YPF