Turismo

Los vinos de altura extrema tendrán su cuarta vendimia en la Quebrada de Humahuaca

La "IV Vendimia de Vinos de Extrema Altura", se realizará el sábado 15 de abril, en el paraje de Villa El Perchel, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los vinos elaborados en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, considerados de extrema altura, tendrán su cuarta Vendimia el próximo sábado en el paraje Villa El perchels, donde se podrá disfrutar de comidas regionales y la música local.

El encuentro denominado "IV Vendimia de Vinos de Extrema Altura", se realizará el sábado 15 de abril, desde las 9 en el paraje de Villa El Perchel, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La jornada comenzará con un desayuno criollo y luego, a través de un recorrido por unas 4 hectáreas de viñedos, se disfrutará de las bodegas y degustar los varietales que ofrece la empresa familiar Viñas de Perchel.

Hacia el mediodía los sabores de un asado quebradeño acompañando de papa andina, choclo y provoletas de queso de cabra serán maridados con los vinos de extrema altura junto a la presentación de los artistas Fortunato Ramos, Tomás Lipán y Bruno Arias, quienes serán los encargados de amenizar la vendimia.

"Las bondades de la tierra, el agua de pozos naturales y la amplitud térmica de la Quebrada de Humahuaca permiten la elaboración de auténticos vinos de extrema altura", dijo a Télam Mabel Vargas, integrante de la empresa familiar la cual nació hace poco más de 10 años.

Para lograr los vinos de extrema altura se conjugan "un terral con un suelo muy mineralizado, el agua de pozo natural, y la amplitud térmica que va de 30 a 2 grados, lo que va marcando la diferencia en la madurez del fruto", explicó.

Vargas indicó que por la zona donde se lleva adelante el proyecto "es diferente a cualquier viñedo" puesto que se combina un marcado microclima junto a "un trabajo lo más natural posible".

"Lograr un vino de la Quebrada de Humahuaca también tiene un plus por su impresionante determinación en la calidad enológica", aseguró al tiempo que detalló que los atributos de los productos poseen "las aromáticas del lugar, los vientos, la poca humedad y el permanente sol con el que goza la región".

Los viñedos en Villa El Perchel se extienden por aproximadamente 4 hectáreas entre los 2640 y 2700 metros sobre el nivel mar, y "a medida que la altura aumenta modifica el clima, por ende la maduración de los frutos y los sistemas de riego que pueden ser por surco o goteo", expresó.

Es por ello que el emprendimientos vitivinícola es considerado el de mayor altura de la Argentina y el mundo, situado en un lugar con un clima saludable, rodeado de cerros multicolores.

Para la IV Vendimia de Extrema Altura, anticipó que junto a la enóloga Gabriela Celeste, representante de EnnoRolland en Argentina, presentarán los varietales de syrah, malbec y tannat, teniendo como protagonista al vino "El Runa", primer etiqueta de la casa compuesto de un 60% Syrah y el 40% restante de Malbec.

"Los vinos que se logran son intensos, fuertes, con personalidad color y sabor que siempre maridan con comidas de características similares como las que tenemos en la Quebrada de Humahuaca", dijo sobre los sabores de los productos de "alta calidad".

Asimismo anticipó que el próximo sábado se presentará la cosecha 2015, "es decir, desde que se elaboró el vino hasta la fecha pasaron dos años, un año y medio en barrica y 6 meses en botella, con un claro concepto de calidad más que de cantidad".

En ese marco invitó a los amantes del vino a degustarlos "donde nacen", acompañado de "una comida que maride" y con la música de la región, con la participación de artistas de la música de raíz como Fortunato Ramos, Bruno Arias y Tomás Lipán a los que sumarán el Ballet Arte y Revolución la artista Delia Huerta.

Para el evento de entradas limitadas se podrá obtener más información a través de la página web www.vinosdelaquebrada.com.ar, o bien al correo electrónico, vinosdelaquebrada@yahoo.com.ar.

Parlantes
YPF