Información general

Colapsó la Ruta Nacional 3 por la caída de un vehículo y se complica el envío de ayuda

"Es un corte importante en la ruta y vamos a tener que buscarle la solución", dijo a Télam el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

La ruta nacional 3 que une Comodoro Rivadavia con Trelew, en la provincia de Chubut, colapsó hoy a la altura de la localidad de Garayalde, por la caída de la cabina de un camión que abrió un pozo en la traza vial, lo que impide el acceso por el norte de los vehículos con ayuda para los damnificados por las lluvias y el ingreso o salida a la ciudad, informaron fuentes oficiales.

"Es un corte importante en la ruta y vamos a tener que buscarle la solución", dijo a Télam el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El viceintendente, Juan Pablo Luque, aseguró a Télam que "la situación es bravísima y complicada. Esto es un desastre para la recuperación de la ciudad porque desde allí llegan los camiones con ayuda y donaciones".

"La zona en la que se hizo el pozo no tiene una calzada completa, lo que impide que se abra un camino al costado para pasar", agregó Luque.

Desde la municipalidad del distrito, se informó la decisión de colocar en el lugar para recuperar el camino un puente Bailey, que es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar.

La cabina del camión cayó al vacío esta madrugada cuando la ruta cedió al ser socavada por el agua de las lluvias en el kilómetro 1691, aunque el chofer, que solo sufrió algunas contusiones, pudo salir del vehículo por sus propios medios.

Personal del Gobierno Nacional, provincial, municipal y de Defensa Civil ya trabajan en la zona para tratar de recuperar la vía de acceso a la ciudad que desde hace más de una semana es afectada por las lluvias, que dejaron un muerto y 3.000 evacuados.

Por la rotura de la ruta 3, vía de comunicación de Comodoro con el centro y norte del país, el enviado de Télam pudo ver una fila de camiones que buscan abandonar la ciudad por la zona norte.

Autoridades locales se disponían a realizar un vuelo en un helicóptero del Ejército para hacer un diagnóstico de la situación.

En tanto, continuaban hoy los trabajos para quitar el barro de las calles y dirigir el agua hacia las bocas de tormenta sobre los canales pluviales en Comodoro Rivadavia, donde esta mañana salió el sol, pero el número de damnificados por el temporal de lluvias asciende a 100.000 personas.

"Hay 961 evacuados en los centros dispuestos por la municipalidad, miles de autoevacuados y 100.000 afectados de manera directa e indirecta por el temporal", dijo Luque.

Otras 2.000 personas permanecen evacuadas en iglesias, templos religiosos y clubes de barrios, y "9.000 familias perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias", informó por su parte, el diputado de la provincia de Chubut Gustavo Fita, que trabaja junto al intendente para contener el desastre en la ciudad petrolera de 450.000 habitantes.

Pascual Díaz, suboficial principal de la Fuerza Aérea, contó a Télam que desde que volvió a llover el jueves hasta las 9:30 de hoy cayeron 88,3 milímetros de agua, aunque se esperan algunas precipitaciones este sábado y mañana, que sin embargo no frenarán los trabajos para quitar el barro de las calles y dirigir el agua hacia las bocas de tormenta que están sobre los canales pluviales, tratando de evacuarla hacia el mar.

Funcionarios de la Municipalidad y miembros del Ejército, Gendarmería, policía de Chubut, policía Federal, Fuerza Aérea y Prefectura Naval Argentina mantuvieron una reunión esta mañana en el predio ferial de Comodoro para coordinar el operativo de limpieza y atención a los damnificados, en el que participan voluntarios con sus propias palas.

El temporal de lluvias provocó ayer la muerte de un hombre de 44 años que trabajaba como supervisor en una empresa petrolera, quien fue arrastrado por el agua en Comodoro, que fue declarada zona de desastre.

Comodoro amaneció hoy con una temperatura de 8 grados debido a las nevadas en zonas cercanas, explicó Díaz.

Télam - Agencia Nacional de Noticias

 

Parlantes
YPF