Turismo

En Jujuy, las reservas hoteleras ya superan 80% para Semana Santa

Las atrayentes localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca registraban un 80% de reservas hoteleras para la Semana Santa, fechas en la que se llevan adelante manifestaciones religiosas y culturales en toda la provincia, informó la Secretaría de Turismo provincial.

El titular del área, Cesar Siufi, indicó hoy que "las localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca registran un 80 por ciento de reservas para la Semana Santa y eso nos da una cierta tranquilidad porque no hubo bajas o caídas de las reservas después del alud", que afectó la región.

 

Los datos sobre la llegada de visitantes para participar de las manifestaciones culturales religiosas y artísticas fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa de la que participaron el titular de la cartera turística, la presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán y el Gustavo Arevalos, subdirector de Promoción y Marketing provincial.

 

El funcionario jujeño adelantó que para incentivar al turista se realizarán campañas de promoción turística en las provincias de Tucumán y Buenos Aires dos de las principales provincias emisarias de visitantes para Jujuy.

 

"Queremos fortificar no solo el paquete turístico sino para que la familia y el turista se anime a visitar Jujuy y así llegar a un 100% de ocupación hotelera", manifestó al tiempo que señaló que la intención es mostrar todas las actividades culturales y religiosas que tiene la provincia. En ese sentido señaló que se apunta al mercado regional a los cuales se quiere incentivar con acciones de promoción en la vía pública de la ciudad San Miguel de Tucumán prevista para mañana, mientras que el próximo martes se realizará una conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio de Turismo de la Nación. La campaña se realizará bajo el lema "Devoción en las alturas, a un paso del cielo", para lo cual se busca acaparar la atención de medios de comunicación nacionales, además de acciones en la vía pública en Córdoba y Salta. Por su parte Millán consideró que el sector privado "no puede desaprovechar la gran oportunidad que brinda el sector público al realizar todas las promociones y movimientos sobre todo en el hecho de atraer a los vecinos cercanos". En los días de feriado el turista podrá disfrutar de actividades como un espectáculo de música barroca en Purmamarca, la tradicional procesión por las ermitas en Tilcara, y el Vía Crucis viviente en la capital jujeña.

 

En los últimos tiempos, los hoteleros y otros operadores turísticos comprendieron la importancia del posicionamiento online de su oferta. Así, generaron convenios con empresas del sector para ofrecer ofertas y paquetes atractivos. Las capacitaciones permitieron por otra parte, lanzar ofertas especiales para los turistas, a través del, por ejemplo, el envio masivo de correos electrónicos.

 

Entre otras actividades en Semana Santa se destacan para el viernes Santo la llegada al pueblo de Yavi en plena una jujeña de los grupos que forman las tradicionales doctrinas, popularmente conocidas como "lloronas" quienes a un paso lento y el susurro de rezos veneran a imágenes santas.

 

En San Salvador de Jujuy se organizó para el jueves santo un recorrido por las siete iglesias que se encuentran en el casco céntrico de la ciudad y el día siguiente tendrá lugar el significativo Vía Crucis viviente con una gran puesta en escena.

 

A partir del viernes 6 de abril miles de peregrinos se enfilarán hacia el santuario de Punta Corral, emplazado a 4.000 metros de altitud por lo que deben ascender unos 24 kilómetros partiendo desde la localidad de Tumbaya, entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca.

 

Para el Domingo de Ramos la caravana que lleva en andas a la imagen de la "Mamita de los Cerros" y que tradicionalmente es acompañada por más de 1.500 sikuris, volverá al pueblo para celebrar en horas de la tarde noche la tradicional misa de acción de gracias.

 

Con similares características, el lunes 10 de abril, sikureros y fieles de diversos puntos de la provincia emprenderán la travesía hacia el cerro de Punta Corral, pero esta vez por el pueblo de Tilcara, procesión que regresa a la iglesia local el miércoles 12 de este mes.

 

Parlantes
YPF