Opinión

¿Fundación de Valle Viejo?

En el Departamento Valle Viejo, el 19 de abril de cada año es feriado porque se recuerda el día de la “Fundación de Valle Viejo”. 

En el artículo 1° de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de ese Departamento el día 24 de septiembre de 2004 se establece “como fecha de Fundación de Valle Viejo el 19 de abril de 1668”. Esta aseveración, en verdad, no resiste el mínimo análisis y vamos a explicar las razones por las que consideramos inconsistente esta fecha.

En esa ordenanza se afirma que se han realizado “consultas a distintas fuentes bibliográficas y de archivos históricos” buscando una fecha de fundación para el Departamento. Yque se ubicó en la documentación consultada el año 1668, en que se registra el primer antecedente de urbanización en el antiguo Motimo (hoy San Isidro), cuando el Alcalde de la ciudad de San Miguel del Tucumándio forma a un núcleo urbano que llamó “Población del Valle”, con su plaza, calles, manzanas y solares. No se trata, pues, de la fundación de Valle Viejo, sino de la primera organización urbana en el territorio del actual Departamento. No existen pruebas documentales que indiquen que la Población del Valle haya sido fundada de acuerdo a las Leyes de Indias.No hubo, por ejemplo, conformación de un cabildo en esa población, requisito básico que garantiza la existencia de una fundación de ciudad según la legislación. Por este motivo es erróneo considerar el año 1668 como el de la “Fundación de Valle Viejo”.

Enla citada ordenanza se aclara que “es competencia de la Municipalidad de Valle Viejo… legislar aportando claridad y precisión con respecto a los hechos fundacionales del Departamento”. Compartimos este pensamiento, pero lamentamos que no se cumpla en absoluto. La pretendida fecha de “Fundación de Valle Viejo” no aporta claridad ni precisión sino confusión en lo que se refiere al esclarecimiento de la verdad histórica.

Pero no solo el año elegido, 1668, es erróneo, sino también el día y mes propuestos para la “Fundación”. Dice la ordenanza que “la fecha propuesta debe estar relacionada con el sentimiento que posee el Pueblo del Departamento hacia los primitivos habitantes Precolombinos de esta tierra…”.Y al existir un Día del Aborigen Americano, el 19 de abril, se consideró como fecha de “Fundación de Valle Viejo”el día 19 de abril de 1668. Esta fue la forma en que se impuso una fecha de fundación para el Departamento, pero que confronta con la verdad: el Departamento Valle Viejo NUNCA fue fundado y en su territorio actual, ninguna población fue fundada jamás.

Compartimos la inquietud de los interesados en buscar una fecha conmemorativa o representativa del Departamento, quizás con la idea de fortalecer nuestra identidad, pero nocompartimos de hacerlo al precio de “inventar”, sin ningún fundamento histórico, una fecha de fundación. No existen en la historia fundaciones retroactivas, mucho menos con fechas inventadas o armadas de manera caprichosa.

Una fecha que proponemos como “Día del Departamento Valle Viejo” (¡no deFundación!) es el 7 de abril de 1695. Ese día se efectuó el traslado del Estandarte Real, del Santísimo Sacramento y de la Imagen de la Virgen del Valle desde la Población del Valle al sitio donde Mate de Luna había fundado la ciudad de San Fernando doce años antes. A partir de entonces, la zona donde estabaestablecida la antigua Población del Valle empezó a ser denominada “Valle Viejo”, para diferenciarla del “Valle Nuevo”, donde se levanta actualmente la ciudad.

Nuestra intenciónescontribuir, como profesionales de la Historia, al esclarecimientode la verdad histórica.

 

Por Marcelo Gershani Oviedo  

 

Parlantes
YPF