Política

Un millón de jubilados ya cobró la reparación histórica, según Anses

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró, por otra parte, que 97% de los adultos mayores tiene alguna prestación de la entidad

Emilio Basavilbaso recordó que "la mínima es de $ 5.661.- pesos para arriba". En diálogo con radio La Red, Basavilbaso dijo que al asumir este Gobierno advirtió la gran cantidad de juicios de jubilados que no cobraban de acuerdo con lo aportado, muchos con una antigüedad de ocho años, que pedían que se les pagase correctamente y no encontraban solución.

"El presidente Mauricio Macri decidió avanzar con el pago de estos juicios y ya se pagaron 600 mil reajustes a través de la Ley de Reparación Histórica. En enero ya se incorporaron 300 mil jubilados más y llegamos al millón de pasivos que pueden gozar de su jubilación como les corresponde", describió.

Consultado sobre si van a elevar la jubilación mínima al nivel de salario mínimo, dijo: "Estamos viendo distintas alternativas. A nosotros nos gustaría elevar la mínima; de hecho, con la Reparación Histórica van a quedar muy pocos casos de jubilados que hayan hecho aportes y que queden en la mínima".

En relación a la posibilidad de elevar la edad jubilatoria, dijo que "no hay ninguna iniciativa de elevarla"; y agregó que se presentará un proyecto de ley en el congreso proponiendo cambios en el sistema jubilatorio argentino en razón a la actual exigencia de tener 30 años de aporte. "Hablamos de una pensión universal al adulto mayor. Los de más de 65 años van a tener el 80% de una jubilación mínima, hayan hecho o no aportes" dijo.

Parlantes